Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

México
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
ofrecerá dos conciertos en el FIC

• Con obras de Mahler y Liszt, bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz
• Se presentará el lunes 17 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez, y el viernes 28 de octubre, a las 17:00 horas, en el Templo de la Compañía

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz, ofrecerá dos conciertos memorables durante la 39 edición del Festival Internacional Cervantino. El primero de ellos, dedicado a Gustav Mahler, se realizará el 17 de octubre, y el segundo, con obras de Franz Liszt se llevará a cabo el 28 de octubre.

En el primer concierto el conjunto interpretará la Sinfonía No. 9 en re mayor de Gustav Mahler (1860-1911), la cual fue estrenada en 1888. En ella, el famoso compositor muestra los rasgos más característicos de su arte, vigoroso, atrevido y prolijo en ideas.
El segundo concierto incluye la Sinfonía Fausto, S.108, de Franz Liszt (1811–1886), en el cual participará John Birch en el órgano y la sección varonil del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la dirección de Manuel Flores.
Aunque los primeros apuntes de Fausto fueron escritos alrededor de 1840, la obra no fue concluida hasta 1857 y fue modificada ligeramente en 1880.
La OSUG fue constituida de manera casi simultánea a la creación de la escuela de música de la Universidad de Guanajuato, el 25 de abril de 1952, la cual se convirtió en la primera universidad mexicana en contar con una orquesta sinfónica permanente, bajo la dirección del maestro José Rodríguez Frausto.
Desde su fundación, importantes solistas y directores, nacionales y extranjeros han colaborado en sus temporadas de conciertos, como Eduardo Mata, Enrique Diemecke, Kurt Pahlen, Kurt Redel, Leif Segerstam, Neeme Järvi, Pascal Verrot, John DeMain, Jorge Federico Osorio, Claude Helffer, Homero Francesch, Bernard Flavigny, Christian Lindberg, Gerhart Muench, Jorge Risi, Phillipe Pelletier, Fernando de la Mora, Encarnación Vázquez y Ramón Vargas, entre otros.
En agosto de 2005 fue nombrado director invitado y asesor musical el maestro Enrique Bátiz Campbell, artista reconocido internacionalmente por su inquebrantable disciplina y excelencia profesional, virtudes que se han reflejado en el desempeño de la OSUG.
Enrique Bátiz es uno de los directores de orquesta más famosos en Iberoamérica. Empezó su carrera musical a muy temprana edad. Fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de México en 1971 y, desde entonces se ha desempeñado como director general de la misma.
Ha dirigido más de 500 orquestas sinfónicas alrededor del mundo. Ha participado en 145 grabaciones, entre las cuales se incluyen las realizadas con la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.
A través de su carrera, ha recibido distinciones importantes, como el Premio Internacional de Oro de Mercurio en Roma (otorgado por primera vez a un artista latinoamericano), el Premio José Martí y la Medalla del Águila de Tlatelolco. Su contribución a la cultura musical en el Estado de México le ha merecido el título de mexiquense destacado.
El Coro Juvenil del Estado de México fue creado en 2001 por el maestro Manuel Flores Palacios, con el fin de interpretar el repertorio sinfónico-coral de los grandes maestros de la música universal. Un año después se consolidó como el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
El notable organista John Birch se formó en el Trenton College. Llegó a obtener el grado de Doctor y después pasó a ser Maestro de Coros en la Catedral de Chichester es West Sussex, en donde ha permanecido fiel a la bella catedral tanto como patrono, como coleccionista de arte. Actualmente es organista titular de la Royal Philharmonic Orchestra (Londres).

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Lunes 17 de octubre, 21:00 horas
Teatro Juárez
Viernes 28 de octubre, 17:00 horas
Templo de la Compañía
Guanajuato

No hay comentarios.: