Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Åke Parmerud



Suecia

Una transformación de impulsos, frecuencias y tonalidades

• Åke Parmerud ha asumido el reto de expandir la frontera sonora, al mezclar y manipular grabaciones instrumentales y vocales para darle un rasgo único a sus composiciones
• Interpretará sus obras el viernes 28 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de Minas

Åke Parmerud presentará una selección de sus obras electroacústicas realizadas durante los últimos 16 años en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino.

Cuando Parmerud ejecuta difunde el sonido de la grabación electroacústica a través de múltiples altavoces, al tiempo que entreteje la composición y el espacio para crear una rica textura sonora. Es una exploración poco convencional de la cual emerge la calidad y el desarrollo de múltiples tonos.

En la primera parte de su presentación ofrece composiciones realizadas a partir de 2004. Las piezas integran música electroacústica, video y performance. Capas de sonido resuenan en diversas frecuencias, lo cual deriva en una escultura sonora expansiva. Su narrativa no complace a su público con una conclusión cohesiva, sino que deja a la imaginación el final de los diversos senderos que abren sus piezas.

Parmerud también presentará Grains of Voices (Granos de voces). La base de esta pieza está formada por grabaciones in situ realizadas en varias partes del mundo que examinan la voz humana en diversos estados: cantos indígenas, ópera, protesta, improvisación vocal, oraciones y grabaciones de televisión y radio, entre otros. Yuxtapone voces de diferentes culturas para contemplar el origen del lenguaje, el papel que cumple la voz y cómo ésta se relaciona con la música.



La poesía de Hemingway, Hesse, Joyce y otros grandes autores, es uno de los elementos más reconocibles dentro de la pieza. Una vez se presentó Grains of Voices en la oficina central de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, debido a la naturaleza internacional de la pieza.

Desde los años sesenta, Åke Parmerud ha desarrollado un repertorio expansivo dentro de los marcos artísticos de la música instrumental y electroacústica, el arte multimedia e interactivo y la música para videos, danza y cine.

En los últimos 10 años, Paremerud se ha dedicado al diseño sonoro, a través del montaje de varias instalaciones audiovisuales en ciudades como Berlín, París, la ciudad de México y Reikiavik, entre otras. Su éxito como artista lo ha llevado a participar a nivel internacional, entre los que se encuentran Boxiganga (Países Bajos), Pierre-Paul Savoi (Canadá) y Mireille Leblanc (Canadá).


Åke Parmerud, Suecia, invitado de honor
Viernes 28 de octubre, 18:00 horas
Auditorio de Minas
Guanajuato

No hay comentarios.: