Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 7 de julio de 2011

Braendende Kaerlighed









Brændende Kærlighed, Dinamarca, invitado de honor
Viernes 14 y sábado 15 de octubre, 19:00 horas
Plaza San Fernando



Dinamarca

Una visión distinta del consumismo en Wasteland,
de la compañía Brændende Kærlighed

  • Se presentará el viernes 14 y el sábado 15 de octubre, a las 19:00 horas, en la Plaza San Fernando
  • El espectáculo al aire libre es dirigido por Bodil El Jørgensen


La agrupación danesa Brændende Kærlighed presentará en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) el espectáculo Wasteland, su particular visión del consumismo en las sociedades modernas.

Brændende kærlighed significa en castellano amor ardiente. En Dinamarca es un platillo tradicional muy parecido al puré de papa, con tocino y cebolla fritos encima. La compañía de teatro de calle, dirigida por Bodil El Jørgensen, tomó este nombre para ofrecer desde la década de los ochenta diversos performances en tono humorístico y sin diálogos, siempre con una mirada ácida y crítica de la sociedad contemporánea.

En Wasteland, la agrupación utiliza tres contenedores de basura. Con estos objetos de utilería que funcionan al mismo tiempo como escenografía, los actores Katharina Kamber, Line Svendsen y Jens Kløft (autor de la pieza junto con Annegrete Kraul) desarrollan situaciones cotidianas: hacen la limpieza, van de compras, se ejercitan y terminan dominados por la tecnología y sus desechos –de ahí el nombre de la obra.

No obstante, la crítica que la compañía hace del consumismo es equilibrada: en el espectáculo se abordan tanto sus beneficios como sus desventajas, todo a través de una interpretación muda, y por lo tanto extremadamente gestual y física, con reminiscencias de la Commedia dell’arte y del humor slapstick.

¿Cuánto es demasiado? ¿Qué sucede si obtienes muy poco? ¿Serás desdichado cuando pierdas todo de nuevo? Estos son algunos cuestionamientos que Brændende Kærlighed, de acuerdo con sus propios miembros, plantea en Wasteland.

Los performances de la compañía siempre se aproximan a temas universales latentes y polémicos por medio de la comedia no verbal, lo cual caracteriza a los montajes de la agrupación.

La compañía Brændende Kærlighed ha realizado giras desde hace más de dos décadas en diversos festivales internacionales de Europa, la mayoría de ellos especializados en teatro de calle, como los de Horsens, Fanø y Helsingør (Dinamarca), Halmstad (Suecia) y Amersfoort (Países Bajos), así como en las principales ciudades de Francia, España, Alemania, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania.


No hay comentarios.: