Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Lemi Ponifasio








Lemi Ponifasio, Nueva Zelanda
Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre, 20:00 horas
Auditorio del Estado
Guanajuato



Nueva Zelanda

Birds with skymirrors, espectáculo dancístico que provocará la reflexión


• Plantea nuestra relación con el planeta Tierra a través de la danza
• El espectáculo se llevará a cabo el jueves 20, el viernes 21 y el sábado 22 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Estado


Lemi Ponifasio, director, coreógrafo y fundador de la compañía de danza contemporánea MAU, vio en la isla Tarawa, ubicada en el Pacífico, a pájaros fragata que llevaban en el pico algo parecido a espejos líquidos. A éstos los llamó skymirrors, los cuales eran nada menos que tiras de cinta magnética que las aves habían recogido en las aguas del océano.

La poesía de esta visión apocalíptica se convirtió en el punto de partida del más reciente trabajo coreográfico de Lemi Ponifasio, al que llamó Birds with skymirrors, mismo que llevará a la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

Birds with skymirrors es una reflexión de nuestra relación con el planeta Tierra a través de la belleza y la ceremonia de la danza. Esta obra es considerada por el autor como una composición radical en la danza, una propuesta teatral única y visionaria.

“Estamos viviendo trascendentales cambios climáticos en el planeta. Hay discusiones y negociaciones a nivel internacional sobre su futuro. Esta obra refleja nuestra condición humana, nuestra codicia, pero también muestra nuestra dignidad y capacidad, además de la fuerza del espíritu”, afirma Ponifasio.

La compañía MAU fue fundada en 1995 en Nueva Zelanda como una plataforma para la reflexión crítica y la creatividad de artistas, académicos, intelectuales y líderes de la comunidad. Su mirada crítica sobre nuestros tiempos y su visión audaz provocan atención y controversia.

Sus trabajos son un extraordinario caleidoscopio de ideas y percepciones, con temas como las políticas raciales, la tradición, la mitología, el consumismo y el medio ambiente. Su radical puesta en escena, la coreografía y el diseño, se entrecruzan y trascienden las ideas convencionales de la danza, el teatro, el arte y el activismo cívico.

Ponifasio ha presentado obras como Paradise, Requiem, Bone Flute, Tempest: without a body y Birds with skymirrors en más de 20 países, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y Austria.

No hay comentarios.: