Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 7 de julio de 2011

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández







Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, México
Jueves 13 de octubre, 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas







México

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, una aproximación
a las tradiciones de nuestro país

  • Un recorrido por las costumbres mexicanas a través de la danza
  • Se presentará el jueves 13 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas


Con 59 años de vida artística y digno representante a nivel mundial de nuestro país, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentará en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino con temas que invitan a los asistentes a un viaje por la historia y costumbres mexicanas a través de la música y la danza.

El programa incluye 10 piezas que han recorrido el mundo, pero que para esta ocasión han sido renovadas y enriquecidas para recrearnos un México vivo.

El espectáculo abre con danzas aztecas, como Los caballeros tigres, Los sacerdotes, Las doncellas, Los guerreros y Danza final; continúa con bailes tradicionales de algunos estados de la República como Guerrero, Michoacán y Jalisco, además de temas de la Revolución, como el Corrido de Benjamín Argumedo y Danza de los caballitos.

No puede faltar La danza del venado, el danzón y la jarana, así como los bailes de la fiesta de Tlacotalpan, donde intercalan música del Caribe con tambores, como en época de carnaval.

Y para la conclusión triunfal, en una armonía de color, movimiento y música, el público disfrutará de La culebra, El tranchete, La negra y El jarabe tapatío.

El Ballet Folklórico de México es considerado uno de los mejores a nivel mundial en su género. Fue fundado en 1952 por Amalia Hernández, bailarina y coreógrafa que desde ese año inició sus primeras presentaciones que le valieron el reconocimiento del público como representante cultural de México.

El éxito internacional de las primeras giras, y que se ha repetido a lo largo de los 59 años de incansable labor artística, se mantiene vigente en diversas ciudades del mundo.
El singular carácter de la compañía se caracteriza por sus coreografías originales, la música, el rigor técnico y los elaboradores trajes típicos.

Por su gran actividad artística, Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de México han recibido alrededor de 400 premios, preseas y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio de Las Naciones, recibido en París en 1961 como la mejor compañía del mundo y la medalla de oro del INBA.




No hay comentarios.: