Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de julio de 2011

Roby Lakatos Ensemble










Roby Lakatos Ensemble, Hungría
Jueves 20 de octubre, 21:00 horas
Teatro Juárez



Hungría

Acompañado por su ensamble, Roby Lakatos recorre el rango completo del violín

·        El carácter, la pasión y la musicalidad de Lakatos y su ensamble crean un espectáculo musical que celebra la profundidad y versatilidad de la música gitana
·        El Roby Lakatos Ensemble dará su función el jueves 20 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez

Roby Lakatos y su ensamble entremezclan el legado cultural de la música folclórica húngara con la música de concierto y el jazz para abrirle un sinfín de caminos expresivos a la música gitana, se presentarán en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino

En ciertos círculos, Lakatos es conocido como el virtuoso clásico y en otros el violinista del diablo. Lakatos domina varias facetas de la música: compone, arregla, dirige, improvisa y presenta.

Lakatos lleva la música gitana en la sangre. Encarna la séptima generación de violinistas de la legendaria familia de músicos gitanos. Es descendiente de János Bihari, quien fue nombrado el “rey de los violinistas gitanos”. Se formó entre maestros de la música gitana y el Conservatorio Béla Bartók de Budapest.

Su flexibilidad y curiosidad musical le llevan a componer piezas que integran varios estilos que rara vez se mezclan. Crea piezas muy refrescantes mientras expone la belleza sonora que resulta de ese diálogo que él personaliza entre el pueblo gitano y los altos estratos de la música de concierto.

Considerado uno de los mejores violinistas de la actualidad, se ha presentado en los festivales y escenarios más prestigiosos del mundo, como el Carnegie Hall (Nueva York), Santa Celia (Roma) y el Concertgebouw (Ámsterdam). Su estilo versátil ha impulsado colaboraciones con artistas como Herbie Hancock, Vadim Repin, Maxim Vengerov y la London Symphony Orchestra.
Lakatos logró formar un ensamble que comparte sus habilidades e inquietudes en lo referente a la música de concierto, la gitana-húngara y el jazz. Como todos los integrantes son de Budapest o Bratislava, el grupo tiene una profunda apreciación y conocimiento de la música gitana de Europa del Este. Igual a Lakatos, casi todos los integrantes iniciaron sus carreras musicales cuando tenían menos de 10 años de edad.

El ensamble cuenta con Lakatos y 5 artistas más que tocan los instrumentos típicos de un grupo gitano: el violín, el contrabajo, la guitarra, el piano y el cimbalón. Presenta un reportorio expansivo que va de composiciones propias de Lakatos a tributos a maestros de jazz y versiones de temas clásicos.



No hay comentarios.: