Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Duane Cochran

Estados Unidos-México

Un juego de niños, un acercamiento a la música con Duane Cochran

• El pianista estadounidense interpretará obras referentes a temas infantiles
• Se presentará el domingo 23 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio de Minas

Además de coreógrafo y bailarín, el estadounidense Duane Cochran, uno de los más famosos y prolíficos pianistas actuales deleitará al público de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino con un concierto de piano llamado Un juego de niños, que incluye obras referentes a temas infantiles.

Duane Cochran, quien actualmente es pianista titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ejecutará la obra Kinderszenen (carnaval), Op. 15, de Robert Alexander Schumann (1810-1856). Continuará con Music for children, Op. 65 de Sergei Prokofiev (1891-1953), y concluirá con Ein Kinderspiel (Juego de niños), siete piezas breves para piano de Helmut Lachenmann (1935).

Previo al concierto, Cochran participará en un taller dedicado a los niños e interpretará algunas de las piezas musicales para que a través de la audición atenta y dirigida, imaginen y plasmen elementos plásticos y visuales. Ya en el recital, el público, podrá admirar el resultado de esta experiencia lúdica de convertir los sonidos percibidos en una expresión visual.

Duane Cochran inició sus estudios de piano a los 8 años de edad bajo la guía de Robert Nolan y más tarde ganó una beca para estudiar en la Universidad de Michigan y en el Interlochen Arts Academy con Stephen Smith y György Sándor.

Desde su primera participación con la Sinfónica de Detroit, a los 11 años, ha realizado múltiples conciertos y recitales en Estados Unidos, Francia, España, Canadá, México y la ex-Unión Soviética.

Ha trabajado en orquesta bajo la batuta de directores reconocidos a nivel mundial, como Yehudi Menuhin, Eugene Ormandy, Mstislav Rostropóvich y Enrique Bátiz. Ha colaborado con artistas como Kurt Redel, Jean-Pierre Rampal, los músicos principales de la Filarmónica de Berlín y Henryk Szeryng, así como con diversos conjuntos de cámara.

En 2001 fue seleccionado por el maestro Zubin Mehta para colaborar con la Orquesta Filarmónica de Israel en su gira latinoamericana para interpretar El mandarín milagroso de Béla Bartók en el Palacio de Bellas Artes.

Durante 19 años fue pianista titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y en la actualidad es miembro del ensamble Camerata de las Américas y pianista titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Paralelamente a su carrera de pianista, Duane Cochran ha realizado una importante actividad en el mundo de la danza. Con su primera obra coreográfica Lazos ganó el primer lugar en el XII Premio Nacional de Danza Contemporánea.

En la actualidad, Duane Cochran es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como director y coreógrafo de la compañía Aksenti Danza Contemporánea.

Duane Cochran, Estados Unidos-México
Domingo 23 de octubre, 12:00 horas
Auditorio de Minas
Guanajuato

No hay comentarios.: