Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Orquesta de Cámara Avanti!

Finlandia

La Orquesta de Cámara Avanti! capturará
al público cervantino con su versatilidad interpretativa

• Este grupo se ha convertido en el principal embajador de música finlandesa
• Se presentará el sábado 15 octubre, a las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana


La Orquesta de Cámara Avanti! capturará la atención del público en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino con la versatilidad que la caracteriza, tanto para interpretar obras de compositores clásicos como contemporáneos.

La primera mitad del recital podremos apreciar obras como Cuarteto de cuerda del finlandés Erik Tulindberg (1761-1814), Clarinete y cuarteto de cuerda en mi bemol mayor del compositor nórdico Bernhard Henrik Crusell (1775-1838), Melancolía del renombrado Jean Sibelius (1865-1957) y finalizará la orquesta la primera mitad con Canción en finlandés.

La última parte del concierto tendrá como protagonista a compositores del siglo XX con algunas de sus piezas. Tal es el caso de Steamboat Bill Jr. de Magnus Lindberg, Wide (Amplia) de Sampo Haampmäki, Rack del pianista y compositor Jukka Tiensuu, además de Océano de Sebastián Fagerlund. La Orquesta de Cámara Avanti! cerrará su participación en la fiesta del espíritu con Canciones de Kaija Saariaho.

La Orquesta de Cámara Avanti! fue fundada en 1983 por músicos finlandeses como los directores Esa-Pekka Salonen y Jukka-Pekka Saraste, así como del flautista Olli Pohjola. Esta iniciativa se realizó por la necesidad que tenían estos músicos de rescatar el rico repertorio contemporáneo de su natal país.

Este grupo nórdico ha respondido a las expectativas desde su fundación. Muchas de las propuestas musicales finlandesas han sido canalizadas a través de este ensamble.

La Orquesta de Cámara de Avanti! realiza una temporada de conciertos en invierno en la ciudad de Helsinki, además de fundar su propio festival de música en 1986 llamado Suvisoitto (Sonidos de Verano) en Porvoo, la segunda ciudad más antigua del país nórdico.

Ha recibido el Premio de la Sociedad Finlandesa de radiodifusión por su primer disco. El grupo de cámara nórdico ha grabado 15 discos a lo largo de su carrera. Este grupo se ha convertido en uno de los más activos embajadores de música finlandesa en el extranjero.


Orquesta de Cámara Avanti!
Sábado 15 de octubre, 18:00 horas
Templo de la Valenciana
Guanajuato

No hay comentarios.: