Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Trío Wanderer

Francia

El Trío Wanderer interpretará obras
de Chaikovski, Shostakóvich y Liszt

• El trío aclamado por la crítica europea se unirá a la conmemoración del bicentenario natal de Franz Liszt en la 39 edición del FIC
• Se presentará el 27 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de Minas

Uno de los ensambles más prestigiados en Francia, el Trío Wanderer, se presentará en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Algunas piezas que interpretará el trío galo en la fiesta del espíritu serán de los grandes compositores rusos Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) y Dmitri Shostakóvich (1906-1975), así como del virtuoso pianista y autor húngaro Franz Liszt (1811-1886).

El trío francés abrirá el concierto con Tristia La Vallée d’Obermann, una obra de Franz Liszt. La introducción de la melodía es un contraste oscuro combinado con un sonido de melancolía dulce.

La segunda pieza de la presentación será Trío, Op. 67, en mi menor de Shostakóvich. Esta obra fue escrita en 1944 e inspirada en memoria de su amigo Ivan Sollertinsky. Para cerrar la participación en la edición 39 del FIC, el Trío Wanderer deleitará a los presentes con una de las grandes obras de Chaikovski: el Trío para piano y cuerdas en la menor, A la memoria de un gran artista, Op. 50. Esta obra fue dedicada por el compositor ruso a su amigo y músico Nicolá Rubinstein (1835-1881).

Desde 1987, el Trío Wanderer explora con la música nuevos horizontes. Como su traducción lo menciona, es un trío ‘nómada’ de mente abierta que busca obras en las que imprime un estilo sensible, lo que lo hace ser una referencia en Europa.

Ganó su primer premio en el concurso ARD de Múnich un año después de su creación, en la categoría de música de cámara, y en 1990 fue galardonado con el premio en el Concurso de Música de Cámara Fischoff en Estados Unidos. Ha obtenido tres veces el premio Victoire como el mejor grupo instrumental del año (1997, 2000 y 2009).

El Trío Wanderer ha actuado en los principales escenarios de Europa. Ha sido invitado a los festivales más importantes, como los de Edimburgo y Salzburgo, en el que fue elogiado por la prensa especializada.

La agrupación ha grabado 6 discos, todos ellos con gran aceptación entre la crítica. Ha sido invitada a importantes programas de televisión y radio en el viejo continente, en emisoras como la BBC, ARD y Radio France.

El trío está compuesto por Raphaël Pidoux (violonchelo), Jean-Marc Phillips-Varjabedian (violín) y Vincent Coq (piano).

Trío Wanderer, Francia
Jueves 27 de octubre, 18:00 horas
Auditorio de Minas
Guanajuato

No hay comentarios.: