Diego El Cigala
Diego, El Cigala
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Sábado 15 de octubre, 20:00 horas
España
Diego El Cigala con Cigala & tango en el FIC
· El cantaor madrileño deleitará al público con tangos argentinos como El día que me quieras de Carlos Gardel y Garganta con arena de Cacho Castaña
· Se presentará el sábado 15 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Llamado por la prensa Sinatra el flamenco, que junto con Bebo Valdés se consolidó en el gusto popular con Lágrimas negras, el cantautor Diego El Cigala, considerado uno de los más grandes del flamenco actual, estará presente en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino para interpretar temas de su más reciente grabación, Cigala & tango 2010, con un repertorio basado en el tango argentino.
Acompañado por Jaime Calabuch al piano, Diego del Morao en la guitarra, Yelsy Heredia en el contrabajo, Sabú Porrina en percusión y Bernardo Parrilla en el violín, el cantaor madrileño, con su peculiar estilo, interpretará temas clásicos como Los cuarenta de Roberto Grela o El día que me quieras de Carlos Gardel, así como creaciones contemporáneas como Garganta con arena de Cacho Castaña.
Además, El Cigala dará al público de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas una probada de zamba con Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez y Félix Luna, y la milonga Los hermanos de Atahualpa Yupanqui.
Diego El Cigala nació en 1968 en Madrid. Con apenas doce años de edad, ganó el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe. Su carrera profesional inició al cantar para artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco y Manuel Camacho. También colaboró en grabaciones con músicos como Tomatito, Gerardo Núñez y Paco de Lucía, entre otros.
En 1997 inició su carrera en solitario con el disco Undebel, producido por David Amaya. En 2001 lanzó Corren tiempos de alegría, álbum en el que colaboraron Bebo Valdés y Jerry González, el cual fue nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco del año.
El trabajo en conjunto de El Cigala y Bebo Valdés animó a los músicos a grabar Lágrimas negras en el Gusman Theatre de Miami. De ahí, la prensa situó al pianista como clásico vivo de la música cubana y al cantaor como Sinatra el flamenco.
En 2003, Lágrimas negras se instaló en la discografía preferida de miles de personas en todo el mundo. Reconocimientos como el Micrófono de Oro, 5 premios Amigo, 3 premios de la Música y, en especial, 2 Grammys y 5 nominaciones a los Grammy Latinos, fueron algunos de los galardones cosechados. Además, el disco estuvo en el top de ventas durante los siguientes años.
En 2005 regresó el flamenco con Picasso en mis ojos, un homenaje al pintor malagueño, el cual fue disco de oro en España y Venezuela. En 2007 grabó Dos lágrimas, en el que participaron grandes músicos cubanos y españoles.
Comentarios