Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

miércoles, 13 de julio de 2011

Elena Makhnev










Elena Makhnev, México
Sábado 15 de octubre, 17:00 horas
Templo de la Compañía





México

Una de las más jóvenes y talentosas violinistas
mexicanas participará en la 39 edición del FIC

·        Se presentará el sábado 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Templo de la Compañía
·        Elena Makhnev interpretará obras de Pablo de Sarasate, Pagaganini, Piazzola y Saint-Saëns

Elena Makhnev participará en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con un programa integrado por obras para violín de los siglos XIX y XX. Nació en el estado de Guanajuato, y con sólo 18 años de edad deleitará al público cervantino con el concierto Violín virtuoso.

El programa que interpretará la joven guanajuatense está conformado por obras de Pablo de Sarasate (1844-1908), Niccolò Paganini (1782-1840), Astor Piazzola (1921-1992) y Camille Saint-Saëns (1835-1921), entre otras. Dobles cuerdas, armónicos, staccati, pizzicati y otros golpes de arcos variados son parte fundamental de la complejidad de las obras que serán ejecutadas por la virtuosa violinista.

Las obras que integran el programa son de Romanza andaluza de Pablo de Sarasate; Sonata para violín solo, Op. 27, número 2 (partes I y II), de Eugène Ysaÿe (1858-1931); Tango de Piazzola; Capricho Número 3 del estupendo compositor y violinista Paganini; Aires gitanos de Pablo de Sarasate, y la Introducción y rondó caprichoso en la menor, Op. 28, de Saint-Saëns.

A pesar de su corta edad, Elena Makhnev tiene una amplia trayectoria. A los 3 años de edad inició sus estudios de canto y a los 6 ingresó a tomar clases de violín en la Universidad de Guanajuato. A los 9 ganó el premio de niño talento en su estado natal por ejecutar un concierto de Vivaldi.

Participó en el concurso nacional para violín realizado por el Conservatorio de Música de la UNAM, en el que obtuvo el tercer lugar. A los 11 años ingresó a la Escuela Central de la Música del Conservatorio de Chaikovski de Moscú, Rusia.

Su padre, el ruso Stanislav Makhnev, acompañará al piano a la violinista en la edición 39 del FIC. Estudió en su natal Rusia, donde se graduó como compositor y ejecutante. Fue profesor de música en Argelia e Irak y en 1990 se trasladó a Guanajuato para ingresar a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de ese estado.


No hay comentarios.: