Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 7 de julio de 2011

El gato con botas








El Gato con Botas, México
Miércoles 26 de octubre, 18:00 horas
Teatro Cervantes





México

El ingenioso Gato con Botas llegará al FIC
para deleite del público infantil

  • Esta ópera para niños está diseñada para darle a la puesta escénica una lectura dramática, lúdica y pedagógica
  • Se presentará el miércoles 26 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes

En la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC), se presentará la adaptación a la ópera de Néstor Luján El Gato con Botas, basado en unos de los cuentos más célebres del francés Charles Perrault (1628-1703) El gato maestro.

Esta narración forma parte de los Cuentos de mi madre la Oca, obra que Perraut escribió en 1697. Sin embargo, se conocen algunas versiones más antiguas, como el Gangiluso de Giambattista Basile, escrita en 1634.

La música para esta ópera fue compuesta por el catalán Xavier Montsalvatge (1912-2002), autor clave de la música española del siglo XX. Montsalvatge fue influido por la obra de Stravinski y de compositores vanguardistas y tradicionales.

Esta puesta fascinará al público infantil por la aventurada historia que narra las peripecias del menor de los hijos de un molinero y su gato. Juntos descubrirán los valores con los que podrán lograr sus metas con ingenio y creatividad.

El gato le pide a su amo que le sea proporcionado un atuendo elegante digno de un miembro de la corte Real para ayudarle a conseguir sus objetivos. De esta forma, confiado en las habilidades del gato, el hijo del molinero le proporciona lo solicitado y a cambio obtiene riquezas, el amor de una princesa y un castillo para vivir como Márquez.

En este espectáculo operístico participarán la mezzosoprano Liliana Medrano, el tenor Jacob Romero, los bajos Gustavo Castillo y Juan Carlos Navarro, así como la soprano Dora Isel Garcidueñas.

La producción de esta singular historia corre a cargo del Taller de producción de Ópera y Nuevas Tecnologías del Centro de las Artes de Guanajuato y dirigido por Felipe Carvajal.

El maestro Felipe Carvajal es titular del Coro Universitario de la Universidad de Guanajuato, así como profesor investigador residente y director artístico en el Centro de las Artes de Guanajuato.

Estudió dirección de orquesta en la Ecole Nacionale de Musique de París y en la Guidhall School of Music and Drama en Londres. Fue seleccionado para producir el concierto real anual de navidad en el Palacio Real de Bruselas en presencia de los reyes de Bélgica. En 1996 fue galardonado con el Concurso Europeo de Canto Coral en el Ducado de Luxemburgo.

En 2009 participó en la edición 37 del FIC con el Ensamble Vocal del Centro de las Artes de Guanjuato. Ha dirigido la producción de las óperas Bastian y Bastiana, así como de El Gato con Botas, y en 2010 grabó el disco 200 años de bandas de viento en Guanajuato.

Pedro Antonio Almanza, director de escena en esta animada ópera, estudió teatro, dirección escénica, iluminación y escenografía, entre otros cursos más, en talleres promovidos por el Instituto Estatal de la Cultura del estado de Guanajuato.

Ha tomado cursos de dirección de teatro infantil impartidos por el Conaculta y actualmente es director-instructor del taller de teatro experimental de la Casa de cultura de Salamanca.


No hay comentarios.: