Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Virpi Pahkinen





(La entrevista a Virpi Pahkinen comienza al minuto con cuarenta segundos 1:40)


Virpi Pahkinen Dance Company, Suecia, invitado de honor
Lunes 17 y martes 18 de octubre, 18:00 horas
Teatro Principal
Guanajuato



Suecia
Virpi Pahkinen, la afamada solista y coreógrafa finlandesa, en el FIC
• Presentará la obra Aajej, pieza que lleva el nombre del torbellino del norte de África
• Se presentará el lunes 17 y el martes 18 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal

La afamada solista y coreógrafa finlandesa Virpi Pahkinen y su compañía se presentarán en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con Aajej, pieza que lleva el nombre de un torbellino del norte de África, de tal fuerza que los lugareños se ven obligados a combatirlo con espadas.

Virpi Pahkinen subirá al escenario con su maravilloso y singular lenguaje de movimiento y esta vez también hará uso de su destreza musical y tomará el lugar frente al piano de cola.

En esta pieza, Virpi Pahkinen estará junto con Oskar Landström, Henrietta Wallberg y Kaolack (Pape Ibrahima Ndiaye), llamado bailarín del viento en Senegal, su tierra natal, además de Jonas Sjöblom, multiinstrumentista de vibráfono, flautas y tablas.

En la coreografía Aajej habrá vientos de todo tipo: la brisa nórdica como un vuelo azul, viento cálido de las dunas y un electrizante tornado, luego llegará la quietud. La naturaleza se regocijará tras el viento que ya pasó.

Virpi Pahkinen ha recorrido el mundo en su doble papel de coreógrafa y bailarina solista. Sus solos han obtenido buenas críticas en más de 40 países, entre ellos Australia, México, Sudáfrica y Líbano.

Nacida en Finlandia, país invitado de honor al FIC, estudió piano en el Conservatorio de Helsinki y coreografía en el Colegio Universitario de Danza de Estocolmo.

Virpi Pahkinen también ha creado obras para varias compañías como el Ballet Poznanski, el Vietnamese National Opera Ballet, Norte 59° y The Young Dance Company.


En 2001 en el International Solo Dance Theatre Festival de Stuttgart, Alemania, Pahkinen obtuvo el primer lugar en coreografía con su pieza Prayer of the Scorpio (La oración del escorpión). En 2002 fue galardonada con la medalla de oro de la Fundación Carina Ari.

En 1996 se adjudicó el Premio de la cultura de Finlandia para jóvenes artistas y el Premio de la Ópera Svenska Dagbladet.

Recientemente, la sección sueca de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro le otorgó el Premio de Danza 2009 por ser una de las artistas más singulares de dicha disciplina en Suecia. “En su trabajo en solitario crea su propio universo a través de su musicalidad vibrante y sentido de la forma", señaló la organización.

No hay comentarios.: