Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Cuarteto Vertavo

Noruega

El Cuarteto Vertavo interpretará música nórdica contemporánea

• Ejecutará obras de Nils Henrik Asheim, Per Nørgård, Arne Nordheim y Kajia Saariaho en la fiesta del espíritu
• Se presentará el domingo 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón del Consejo Universitario


El Cuarteto Vertavo, ensamble de cuerdas noruego integrado por mujeres, ofrecerá dentro del 39 Festival Internacional Cervantino un programa de música nórdica contemporánea.

“Cuatro músicos. Un cuarteto. No podemos pedir una mejor vida”, afirman las amigas que en 1984, en Oslo, decidieron formar una agrupación para interpretar música contemporánea, sin dejar de lado en su repertorio las obras de compositores clásicos, como lo demuestra su discografía, en la que se encuentran grabaciones de piezas tanto de Beethoven y Debussy, como de Béla Bartók y Nils Henrik Asheim.

Es precisamente de este último compositor, nacido en Noruega en 1960, cuya pieza Broken Line (2003) –comisionada para el ensamble– abrirá el recital, el cual continuará con la ejecución del Cuarteto de cuerdas No. 9 Into the Source (2001) –comisionada por los cuartetos Vertavo y Orion– de Per Nørgård (Dinamarca, 1932), el Cuarteto de cuerdas (1956) de Arne Nordheim (Noruega, 1931-2010) y Terra Memoria (2006) de Kajia Saariaho (Finlandia, 1952).

El cuarteto Vertavo está integrado por las violinistas Øyvor Volle y Berit Cardas, la violista Henninge Landaas y la violonchelista Bjørg Værnes. En 2005 obtuvo el Premio Grieg, otorgado a los artistas noruegos con mayor prestigio, como Leif Ove Andsnes, Truls Mørk y el Trío Grieg.

El conjunto noruego se ha presentado en los más importantes foros del mundo, entre los que se encuentran el Musikverein de Viena, el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres, y en las más reconocidas salas de concierto en París, Génova, Vevey, Bolzano, Alicante y Hamburgo.

En 2007, año en el que se conmemoró el centenario luctuoso de Edvard Grieg, el ensamble ofreció diversos recitales y master classes que abordaron la obra del renombrado compositor noruego, en distintas ciudades de Italia, España y Japón.


Cuarteto Vertavo, Noruega, invitado de honor
Domingo 16 de octubre, 12:00 horas
Salón del Consejo Universitario
Guanajuato

No hay comentarios.: