Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Viaje. Homenaje al Maestro Ramón Serratos

México
Vivir en la música por la música, ideal de Ramón Serratos

• Nayarit honra la memoria de un músico excepcional y a uno de sus hijos predilectos en la fiesta del espíritu
• El concierto para cámara Viaje. Homenaje al maestro Ramón Serratos se presentará el viernes 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el Templo de la Compañía

Con un concierto en el que se interpretarán únicamente sus obras pianísticas y vocales, se le rendirá homenaje al gran músico nayarita, compositor y maestro de numerosas generaciones, Ramón Serratos, cuyo ideal era “Vivir en la música por la música”, en el 39 Festival Internacional Cervantino (FIC).

En este reconocimiento participarán reconocidos artistas que manejan un amplio repertorio de la música para piano y vocal del maestro Serratos, como el pianista Arturo Uruchurtu; la soprano Lucía Preciado, acompañada al piano por Andrés Sarre, y el director musical Guillermo Salvador.

El maestro Ramón Serratos Pérez Sandi (Compostela, Nayarit, 1895-1973) fue un excelente pianista, inspirado compositor y formidable pedagogo, que dejó una huella profunda a través de su obra en sus innumerables alumnos y en sus futuros intérpretes.

A los 11 años fue organista en la parroquia de Compostela. A los 20 años se graduó como maestro de piano en el Teatro Degollado de Guadalajara, lo que constituyó un acontecimiento sin precedentes, puesto que fue el primer título que concedió el Gobierno del Estado de Jalisco en esta materia. Entre otros cargos y distinciones, fue director de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Ramón Serratos ha sido objeto de varios homenajes, como el del 50 aniversario de su vida profesional, que incluyó diversas actividades artísticas y un concierto en el que la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, dirigida por Eduardo Mata, interpretó exclusivamente sus obras.

En la edición 39 del FIC, el homenaje musical abrirá con las melodías Barcarola y La hilandera, a cargo de Arturo Uruchurtu, ganador de diversos premios y distinciones a nivel nacional, y cuya interpretación de la obra Bodas de Igor Stravinski, durante la temporada de invierno 1997 de la OFUNAM, fue calificada por el crítico José Antonio Alcaraz como “el mejor concierto del año”.

Seguirán las obras vocales De Julieta a Romeo, La literatura, La música, La pintura e Idilio, que interpretará la soprano Lucía Preciado. La cantante fue ganadora de la beca otorgada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, y junto con Andrés Sarre realizó una serie de conciertos y la grabación del disco Idilio, Ramón Serratos, obra vocal.

Asimismo, se interpretarán las obras pianísticas y vocales Nocturno en mi bemol, Romanza sin palabras, Variaciones sobre los temas de A la orilla de un palmar, Esta tarde mi bien y Nocturno, entre otras.

La maestra Aurora Serratos, hija de Ramón Serratos, también participará en el concierto homenaje a su progenitor.


Viaje. Homenaje al maestro Ramón Serratos, México (Nayarit, invitado de honor)
Viernes 14 de octubre, 17:00 horas
Templo de la Compañía
Guanajuato

No hay comentarios.: