Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Ensamble Zephyrus

México

El Ensamble Zephyrus y Antonio Rosales
deleitarán al público con obras contemporáneas para alientos

• Estrenarán en México piezas de Josué Zamora, Iris Szeghy y Leos Janáček
• Se presentará en el Salón del Consejo Universitario el martes 18 de octubre, a las 12:00 horas

El Ensamble Zephyrus actuará con el clarinetista Antonio Rosales en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino, donde interpretarán obras contemporáneas para alientos.

La agrupación está constituida por integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) por iniciativa de su fundador, Héctor Fernández. Este proyecto fue creado para difundir la música de cámara. Paralelamente, este quinteto de alientos trabaja para el público infantil, con espectáculos que combinan en un mismo espacio títeres y narración.

El programa que ofrecerá el Ensamble Zephyrus incluye obras del siglo XX y XXI, las cuales fueron compuestas para trío (flauta, oboe y clarinete bajo), quinteto (flauta, oboe, clarinete, corno y fagot) y sexteto de alientos, este último con la adición del clarinete bajo, mismo que será ejecutado por el solista invitado, Antonio Rosales.

El ensamble abrirá su recital con una obra de Paul Hindemith (1895-1963): Kleine Kammermusik für fünt Bläser (Pequeña música de cámara para cinco alientos), Op. 24, número 2. Posteriormente, interpretarán un estreno en México, Salaca, de Josué Zamora (1977- ).

La última parte del programa estará conformado por Afforismi II para faluta, oboe y clarinete bajo de Iris Szeghy (1956- ), estreno en nuestro país; Scherzo, Op. 48 de Eugéne Bozza (1905-1991) y Mládi (juventud) para sexteto de alientos de Leos Janáček (1854-1928), que también será interpretada por primera vez en México.

El clarinetista Antonio Rosales ha recibido invitaciones de las más importantes orquestas sinfónicas de México, y en Holanda participó con la Orquesta Sinfónica de Utrecht. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música del INBA y el posgrado lo realizó en clarinete bajo en el Conservatorio de Ámsterdam, Holanda. Actualmente forma parte del cuarteto de clarinetes Ánemos.

El Ensamble Zephyrus está integrado por Helen Louise Wolff (flauta), Héctor Fernández (oboe), Hugo Manzanilla (clarinete), Michelle Lee Petit (corno francés) y Alan Monahan (fagot).


Ensamble Zephyrus, México
Martes 18 de octubre a las 12:00 hrs. en el Salón del Consejo Universitario y no el Lunes 24 de Octubre. 

El programa es el siguiente:

1.- "Quinteto de alientos No. 4" de George Perle (1915–2009)
2.- "Salaca" de Josué Zamora (1977)

Intermedio


3.- "Afforismi II" de Iris Szeghy (1956) para flauta, oboe y clarinete bajo
4.- "Mládí" (Juventud) de Leos Janácek (1854–1928) para sexteto de alientos (quinteto de alientos mas clarinete bajo)

1, 2 y 3 son estrenos en México.

2 comentarios:

Antonio Rosales Bass Clarinet dijo...

Muchas gracias por la amable información sobre este evento. Solo para aclarar que el concierto se llevará a cabo el Martes 18 de octubre a las 12:00 hrs. en el Salón del Consejo Universitario y no el Lunes 24 de Octubre.

El programa es el siguiente:

1.- "Quinteto de alientos No. 4" de George Perle (1915–2009)
2.- "Salaca" de Josué Zamora (1977)

Intermedio

3.- "Afforismi II" de Iris Szeghy (1956) para flauta, oboe y clarinete bajo
4.- "Mládí" (Juventud) de Leos Janácek (1854–1928) para sexteto de alientos (quinteto de alientos mas clarinete bajo)

1, 2 y 3 son estrenos en México.

Con un saludo muy cordial:

ANTONIO ROSALES

Prack dijo...

Gracias por la rectificación de la fecha, esta ya actualizado. Esta observación nos sirve para revisar todos los demás programas y actualizarlos.