Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Oslo Camerata

Noruega

La Oslo Camerata, una combinación de tradición con futuro
• Interpretará obras de Carl Philipp Emanuel Bach y Edvard Grieg
• Se presentará, el viernes 14 de octubre, a las 12:00 horas en el Templo de la Valenciana

“Una experiencia fresca y energética que combina la tradición y el futuro” es el lema de la Oslo Camerata, dirigida por Stephan Barratt-Due, que ofrecerá un concierto de música barroca y contemporánea durante el 39 Festival Internacional Cervantino.
La pieza de apertura del concierto, mismo que tendrá una duración de una hora aproximadamente, será la Sinfonía no. 2 en si bemol mayor, Wq 182/2, del famoso compositor alemán Carl Philipp Emanuel Bach, hijo de Johann Sebastian Bach.
Asimismo, del autor noruego Terje Bjørklund, la Oslo Camerata ejecutará Arctos, concierto para violín y cuerdas, con la solista Catharina Chen, además de Two melodies, Op 53, y la Suite Holberg, Op 40, ambas del compositor noruego Edvard Grieg. Finalmente, el grupo interpretará Orawa del polaco Wojciech Kilar.

La Oslo Camerata, dirigida por Stephan Barratt-Due, se fundó en 1998 y es actualmente el ensamble en residencia del Instituto de Música Barrat-Due en Oslo. Además de estar integrada por músicos profesionales, selecciona a jóvenes con talento y les brinda la oportunidad de participar en algunos de sus proyectos.

En los últimos años, la Oslo Camerata ha participado con éxito en festivales y en giras por Europa, India y Brasil. “La frescura y el sonido ha traído como resultado una respuesta entusiasta del público y de la crítica”, afirman sus miembros.

La Camerata ha grabado varios conciertos para violín de Louis Spohr, con los solistas Henning Kraggerud y Øyvind Bjorå. Además, en agosto de 2009, grabó los cuartetos de cuerdas de Grieg con arreglos para orquesta y Rendezvous del compositor noruego Arne Nordheim.

Desde 2008, con el respaldo del Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores, la Oslo Camerata trabaja en un proyecto de música para niños y jóvenes en las favelas de Niterói, Brasil. En el Projeto Aprendiz, miembros del grupo enseñan a estudiantes y maestros el fortalecimiento de conjuntos y el mantenimiento de instrumentos y equipo, además de ayudar en la creación de un archivo musical.

Stephan Barratt-Due, director artístico de la Camerata, pertenece a la tercera generación de violinistas en una familia con larga tradición musical. Desde su debut en 1981, ha sido solista, director de música de cámara y de orquesta. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, así como en giras por Noruega, Estados Unidos, Asia, Sudamérica y Europa.

Barratt-Due es considerado uno de los mejores profesores de violín en Escandinavia. Desde 1985 es director artístico del Instituto de Música Barratt Due, fundado en Oslo en 1927 por sus abuelos, y el cual es una de las principales instituciones educativas en Noruega.


Oslo Camerata, Noruega, invitado de honor
Viernes 14 de octubre, 12:00 horas
Templo de la Valenciana
Guanajuato

No hay comentarios.: