Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 7 de julio de 2011

Arrasados Opera multimedia de Rogelio Sosa









Arrasados, México
Viernes 14 de octubre, 18:00 horas
Auditorio de Minas



México

Arrasados, ópera multimedia de Rogelio Sosa

  • Basada en la obra de teatro Blasted de Sarah Kane
  • Se presentará el viernes 14 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de Minas

Arrasados es la ópera multimedia de Rogelio Sosa, basada en la obra de teatro Blasted que la dramaturga inglesa Sarah Kane escribió en 1995. En la puesta en escena concebida y dirigida por Sosa y Anajosé Aldrete, la cual se presentará dentro de la edición 39 del Festival Internacional Cervantino, se conjuntan el bel canto, la exploración vocal, la música electroacústica en vivo, el teatro y el video.

La obra se desarrolla en un cuarto de hotel ubicado en una ciudad en guerra. Tres personajes conviven en un medio donde la violencia, el hambre, el sexo y la muerte están presentes de manera casi permanente, pero donde también tienen cabida el amor y la compasión.

La ópera multimedia en cinco actos fue traducida al español y adaptada por Gabriela Jauregui. La música original y el libreto corrieron a cargo de Rogelio Sosa, quien también se encarga de la dirección musical. Anajosé Aldrete es la responsable de la dirección escénica.

Los personajes son interpretados por tres cantantes y tres actores. El papel principal, Juan, recae en el cantante Juan Pablo Villa y en el actor Ignacio Perales. También aparece en escena Carmina Escobar, así como Sosa y Aldrete.

En una hora y media, Arrasados será capaz de llevarnos por los lugares más sórdidos y sublimes del ser humano. La relación entre los personajes será de completa anomalía en una ambientación visual y sonora que promete ser de primera clase.


Rogelio Sosa ha tenido una importante trayectoria en el mundo de la música. Su trabajo se ha presentado en más de 50 ciudades y ha obtenido diversos premios. Terminó sus estudios hasta la maestría en el extranjero, en especialidades como música, producción y tecnología. Hoy, junto a su equipo, incursiona en el mundo de la ópera, poniendo en perspectiva la naturaleza humana dentro de un mundo que ha sido devastado.

Sosa es activo en el ambiente de música electrónica en la Ciudad de México, durante varios años ha sido director, curador y sub-director de festivales como Radar y actualmente es director del festival de música experimental Aural de FMX-Festival de México. En adición a su trabajo con diversos festivales y obras de música electrónica y experimental, ha recibido 5 veces la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En Arrasados también participan Michel Lipkes, en video y proyección; Claudio Castelli, en la escenografía; Xochitl González, en la iluminación; Daniel Lara, en la producción y Daniel Goldaracena, en el audio.

A quienes gustan de una sincera mirada al mundo a través del arte, Arrasados es una obra que entretendrá al público con una temática densa y provocará reflexiones entre el auditorio.


No hay comentarios.: