Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

domingo, 10 de julio de 2011

Orquesta Sinfónica de San Petersburgo

Rusia
La aclamada Orquesta Sinfónica de San Petersburgo ejecutará obras de Bernstein, Chaikovski y Shostakóvich

• Una de ellas es la obertura de Cándido, opereta basada en la novela de Voltaire que lleva el mismo nombre
• Se presentará el viernes 21 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez


La aclamada Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, bajo la batuta de Vladimir Lande, y Maxim Mogilevsky al piano, interpretará obras de Leonard Bernstein, Piotr Ilich Chaikovski y Dmitri Shostakóvich, como parte de la 39 Edición del Festival Internacional Cervantino.

El conjunto interpretará la obertura de Cándido, una opereta con música de Leonard Bernstein basada en la novela de Voltaire que lleva el mismo nombre (Cándido o el optimismo).

Además, el programa incluye el muy famoso Concierto para piano No. 1 de Chaikovski, el cual fue estrenado en Rusia en 1875 con un éxito rotundo que seguidamente se repitió en Estados Unidos.

La tercera y última obra que ejecutará la orquesta es la Sinfonía No. 5 de Shostakóvich, quien la compuso durante el estalinismo, incluso la subtituló respetuosamente Respuesta de los artistas soviéticos a la justa crítica.

La Orquesta Sinfónica de San Petersburgo fue fundada en 1967. Desde su creación y hasta 1985 se llamó Orquesta de la Antigua y Moderna Música. Sus primeros conductores fueron destacados maestros de la Escuela de Dirección de Leningrado: Nikolai Rabinóvich, Karl Eliasberg y Edward Grikurov.

En 1985 recibió el rango de Orquesta Estatal de Leningrado. Desde ese año y hasta 2004 el director fue el músico Ravil Martynov. Se ha presentado en países como China, Japón, Alemania, Austria, España, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Bélgica y México.
El repertorio de la orquesta es muy extenso. Interpreta música de diversas épocas, géneros y estilos. Por su gran actividad artística y excelente profesionalismo, así como por su continúa labor de promoción del arte ruso en el extranjero, recibió el título honorífico de Académico que sólo se otorga en Rusia a colectivos musicales de excelencia.

Vladimir Lande es el director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y ha dirigido la National Gallery Orchestra en Washington D.C.


Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Rusia
Viernes 21 de octubre, 21:00 horas
Teatro Juárez
Guanajuato

No hay comentarios.: