Rubik
Rubik, Finlandia, invitado de honor
Jueves 20 de octubre, 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Finlandia
Rubik borra la frontera entre la música independiente y el pop
• Ha sido reconocida por críticos musicales como un pop independiente que toda música psicodélica al estilo de Animal Collective, crea una textura musical parecido a TV on the Radio y tiene la capacidad de estimular su público como si fuera Arcade Fire
• Se presentará el jueves 20 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas
La banda finlandesa Rubik interpretará un pop elocuente y experimental en la edición 39 del Festival Internacional Cervantino.
La agrupación combina la manipulación del sonido a través de la tecnología con una sensibilidad innata para la melodía. Un elemento que hace distinto su sonido, es la inclusión del trombón y el clarinete a la estructura típica de una banda pop.
La banda ha grabado seis discos, la mayoría a través del sello independiente Fullsteam, el más conocido de Finlandia.
Por ser amigable para la radio y por tener un eco importante entre los aficionados a la música pop independiente, su segundo disco, Dada Bandits, captó la atención de los críticos y proyectó a Rubik hacia públicos internacionales. Alternative Press incluyó a Rubik en su lista de las 100 bandas que debes de conocer en 2010, la revista Spin se enamoró de su canción Goji Berries y la revista Nylon declaró que la banda “está enseñándonos cómo va a progresar la música.”
Rubik señala hacia dónde va la música independiente mientras homenajea a los grandes artistas pop desde los ochentas hasta la actualidad.
Según el guitarrista Artturi Taira, el nuevo álbum, Solar, incluye “las mejores canciones que hemos escrito.” El disco es muy variado, integra sintetizadores luminosos, rock sombrío, guitarra clásica, ritmos turbios, música folclórica con un toque de pop, clarinete alegre y más. Producido por Rubik y con la colaboración de Ben Allen, este disco reafirma la capacidad de la banda para complacer, cautivar y asombrar a su público.
Comentarios