Búsqueda en todo el contenido del Blog:

49 Cervantino 2021 cuenta atrás

Programa del 49 Festival Internacional Cervantino 2021

jueves, 7 de julio de 2011

Colectivo Mínimo Cuerpo










Colectivo Mínimo Cuerpo, México
Viernes 21 de octubre, 19:00 horas
Plaza San Fernando





México

Códigos de identidad, un acercamiento a los bailes de las plazas públicas
a través de la danza

  • El Colectivo Mínimo Cuerpo fusiona la danza contemporánea con el baile popular
  • Se presentará el viernes 21 de octubre, a las 19:00 horas, en la Plaza San Fernando

Una inmersión en la idiosincrasia de las personas a través de los bailes que tienen lugar en los barrios y plazas públicas, la recopilación de historias de aquellos personajes con presencia en estas manifestaciones, así como aprender a bailar bajo su código, tuvo como resultado la puesta en escena Códigos de identidad, que la compañía guanajuatense Colectivo Mínimo Cuerpo, a cargo de la coreógrafa Nora Elena Salgado Solís, llevará a la 39 edición del Festival Internacional Cervantino.

Códigos de identidad es un espectáculo de 120 minutos que fusiona la expresión contemporánea de la danza con los bailes como el danzón, que se practica en barrios antiguos de la ciudad de León.

Producida gracias al Fondo de Becas en Apoyo a la Producción Artística 2010 del Instituto Cultural de León, Códigos de identidad se estrenó en diciembre de 2010 en la Plaza Principal en León, Guanajuato, donde al mismo tiempo que se presentaba el espectáculo, en cuatro puntos de la plaza se realizaban expresiones dancísticas que hablaban de personajes y que terminaron por integrarse junto con los tradicionales danzoneros en el punto principal.

Mientras estas acciones tenían lugar, a través de audios e imágenes contaban la historia de personajes que por medio de su baile han dotado a estas prácticas urbanas de símbolos de identidad y sentido de pertenencia.

Nora Salgado realizó estudios de danza contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

Como bailarina ha interpretado piezas de coreógrafos como Víctor Ruiz, Claudia Lavista, Xitlali Pujol, Magdalena Brezzo, Mauricio Nava, Sylvia Salomón, Vera Ondrasikova (República Checa) y Alex Cassal (Brasil). Ha recibido reconocimientos como el apoyo a Jóvenes Creadores en 2003 y a Ejecutantes en 2006 por parte del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

Actualmente participa además como intérprete en proyectos de Armando Holzer, como el espectáculo preformativo Casting, presentado en el FIAC 2010, entre otros. Ha sido invitada como actriz por el grupo de teatro Luna Negra, a participar en la obra Marcha de Alberto Adelach, bajo la dirección de Daniel García Belardinelli, puesta que recibió el reconocimiento al mejor trabajo corporal en el Festival de Teatro en la Alacena 2009.

Ha participado en diversos encuentros artísticos como el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León, La Red Serpiente en Morelia, el Festival de Danza José Limón, la primera muestra de arte iberoamericano en México, el Festival Internacional de Teatro de Campeche, el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, el Festival Barroquísimo en Puebla, y la Cumbre Tajín, por mencionar algunos.


No hay comentarios.: